martes, 17 de febrero de 2015

Tortilla de verduras

Después de una semana dedicada integramente a la repostería romántica y carnavalera, llega el momento de volver por mis fueros y dedicarme a aquellas recetas que son realmente la base de mi cocina y lo que más me gusta cocinar y comer.

Las tortillas son un mundo maravilloso, partiendo de la humildad de un alimento que sale por la parte innoble de una gallina y seleccionado distintos ingredientes abrimos un abanico practicamente inagotable de posibilidades.

tortilla verduras0

Hoy os traigo una tortilla de verduras, se diferencia fundamentalmente de la tortilla campesina en que esta última lleva patata en sus ingredientes y la tortilla de verdura no la lleva.

Recetas de tortillas de verdura hay muchísimas, me aventuro a afirmar que hay tantas recetas como cocineros, porque esta tortilla admite casi cualquier tipo de verdura, y hasta creo que podríamos prescindir del casi. 

tortilla verduras1

La única dificultad que tiene esta receta es que la verdura suelta bastante agua, por tanto las tortillas de verduras suelen tardar un poco en cuajar y al darle la primera vuelta al ser muy tiernas hay que llevar cuidado, esto no debe preocuparos mucho si no sois muy diestros, es mejor cuajarla a fuego bajo hasta que la notemos con cierta consistencia antes de voltearla.

Podéis personalizarla con vuestras verduras favoritas, y por supuesto, si alguna de la que yo uso no os gusta con cambiarla por otra o suprimirla el problema estaría resuelto.

Ingredientes para una tortilla grande

1 calabacín
1 pimiento verde de freír
1 cebolla tierna grande
1 zanahoria grande
4 champiñones
1 alcachofa grande
6 huevos
Aceite oliva
Sal

Meterse en faena

Para esta tortilla yo he optado por hacer la verdura a corte tipo "cerilla", esto es, bastones muy finitos, costará menos cocinarla que partida a dados o rodajas y queda mejor distribuida en toda la tortilla.

Pelamos la cebolla y partimos a finas tiras, también el pimiento verde y en una sartén con un fondo de aceite ponemos a pochar a fuego muy suave, añadimos sal para ayudar a sudar.

Mientras partimos el calabacin (sin pelar) y la zanahoria, si no os manejáis muy bien con el cuchillo y os cuesta partir la zanahoria ya que es dura podéis rallarla por la parte gruesa del rallador. Añadimos a la sartén.

verdura

Acordaos que esta receta siempre va a estar cocinándose a fuego bajo, buscamos que la verdura sude, se ponga tierna y jugosa y no quede seca ni frita. Por último yo le he añadido unos champiñones finamente laminados y una alcachofa cortada muy, muy finita (si no quedaría dura). Cuando veamos que a verdura esté tierna, jugosita y blandita, cascamos los huevos en un bol y batimos bien. Yo usé 6 huevos porque uso huevos camperos que son pequeños, si usáis de la L o XL tal vez necesitéis alguno menos. Volcamos la verdura en el bol y movemos bien.

huevo
Ponemos unas gotas de aceite en una sartén antiadherente y cuando caliente añadimos el huevo con la verdura, vamos cocinando a fuego suave y como os decía en la introducción, cuando veamos que tiene una cierta consistencia volteamos (aquí que cada uno lo haga como tenga costumbre, yo uso un plato normalmente) y cuajamos por el otro lado. A mi me gusta darle varias vueltas hasta que adquiere el color que a mi me gusta.

Deliciosa, esta tortilla está impresionante de buena, jugosita, con mucho sabor, tierna....y entre dos trocitos de pan....menudo bocadillo bueno.

Y aprovecho para invitaros a conocer mi página de Facebook.

11 comentarios:

  1. A la tortilla de verdura me apunto siempre. Estoy de acuerdo en que es un mundo inagotable de posibilidades y a cual más rica. Que jugosa y tierna te ha quedado, para no dejar nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. una tortilla sana, deliciosa y bonita a la vista. ¿que más se puede pedir? me encanta
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Chusa está bien dejarse arrastrar por san valentín y los carnavales a la hora de publicar, aunque yo te agradezco mucho esta vuelta a tu línea de siempre, y a estas comidas sabrosas y saludables que nos traes.

    A mí también me gustan mucho las tortillas, porque admiten casi cualquier ingrediente y suelen gustar a todo el mundo ¡y esta tuya de verduras es una auténtica maravilla! ¡no hay más que ver las fotos!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado fabulosa y muy rica, que maravilla de corte, me ha encantado, valla preciosidad y para un picoteo es fabulosa....Bess

    ResponderEliminar
  5. !!Madre que rica!!, la he comido de calabacín y cebolla, de alcachofas y ajos tiernos, pero así nunca.
    La probaré!!.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Yo la hago con calabacin y cebolla pero con tantas verduras no la he hecho nunca!! me la apunto!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Tortillaza que has hecho Chusa. De verduras no la hago mucho, por mis hijos que no son de comer la verdura así, ellos se lo pierden. Me ha encantado, seguro que la hago para mi marido y para mi, y ellos que miren, jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Cucha! Eso de la parte innoble de la gallina me ha gustado mucho Jajajajajaja Dicho así no suena tan mal. Pues te doy la razón, infinidad de cosas se pueden hacer, desde una tortillita rapidad de atun, hasta una maravillsa tortilla multivitaminica como la que nos traes hoy. Una delicia de plato!!! Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Chusa las tortillas me gustan todas y esta esta riquísima!! ah y gracias por la visita a mi blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Como que la parte innoble de la gallina!!!! si la parte mas preciosa y valiosa que tiene,ja,ja,ja, lo que es capaz de danos, unos huevos que son imprescindibles en la cocina, por lo menos en la mia.
    Las tortillas son el cajon desastre de cualquier cocina y siempre salen buenisimas, con mas o con menos ingredientes, los huevos son super agradecidos y esta tortilla que nos has traido es una maravilla, tan jugosa y tierna, aunque en casa para que no le pongan muchas pegas a tanta verdura le pongo una patata pequeña, como la tortilla campesina y asi todos a comer.
    Un beso muy fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  11. Ay por dios y la virgen santísima!!! qué corte tiene tu tortilla...rendidita caigo ante un trocito de esta delicia...me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips