lunes, 3 de marzo de 2014

Tortilla campesina

Desde que en los comienzos de este blog puse la receta de tarta de tortilla de patatas no había vuelto a publicar una receta de tortilla y mirar que ya ha llovido desde entonces. Es interesantísimo el juego que nos dan unos huevos batidos y nuestra imaginación, tortillas se pueden hacer casi de cualquier cosa, desde la clásica tortilla a la francesa, a las tortillas de autor que tan de moda se están poniendo.

tortilla campesina 2


Mi propuesta de hoy es sencilla, buenísima y al alcance de cualquiera con unos conocimientos mínimos de cocina, dejemos a los grandes chefs con sus tortillas de autor y nosotros vamos con nuestra tortilla campesina, al cesar, lo que es del cesar, como suele decirse.

tortilla campesina 1

Esta tortilla es una mezcla de una tortilla de patatas con otros ingredientes de la huerta, de ahí su nombre, hay muchísimas versiones de esta receta, supongo que cada cual la hace con lo que tiene mas a mano y cambiando un par de ingredientes por otros el resultado será totalmente distinto.

tortilla campesina

Aunque en casa sólo somos 2 siempre que hago esta tortilla la hago bastante grande porque al día siguiente fría está si cabe más buena que recién hecha y me gusta que siempre me sobre de un día para otro. Si alguno de los ingredientes que lleva no os gusta lo podéis sustituir por otro que os agrade más, eso sí, debe llevar patata si no no sería campesina y sería tortilla de verduras.

Ingredientes

2 patatas gordas
1 cebolla grande
1 pimiento verde para freír
1/2 calabacín grande
1 tacita de guisantes congelados
3 pimientos del piquillo
6 huevos camperos
Aceite de oliva
Sal

Meterse en faena

Pelamos y partimos a juliana la cebolla y también el pimiento verde italiano, en una sartén antiadherente con abundante aceite caliente los ponemos a freír a fuego suave para que no cojan color, le añadimos un polvito de sal para ayudar a que suden. Mientras vamos pelando y partiendo a rodajas finas la patata y el calabacin, yo el calabacin no lo pelo me gusta con su piel.

tortilla campesina 20
Cuando la cebolla y el pimiento pierdan rigidez añadimos las patatas y el calabacin y dejamos que frían a fuego bajo, a mi me gusta taparlos para que suden bastante y se queden entre fritos y cocidos, así la tortilla quedará más jugosa.

tortilla campesina 21
Una vez la patata esté bien tierna añadimos la tacita de guisantes congelados y damos unas vueltas para que se cocinen.

En un bol amplio cascamos y batimos los huevos con un poco de sal, yo uso huevos de gallinas camperas que además de tener mejor sabor son un poco más pequeños que otros, si usáis huevos XL tal vez sólo necesites 4 o 5 de la L. Eso ya lo vais viendo. Picamos a dadito pequeño los pimientos del piquillo y se los añadimos a los huevos y también las patatas (si nos sobrara mucho aceite retiramos el exceso antes de juntarlo con los huevos).

tortilla campesina 22
Movemos para mezclar bien, ponemos un poco de aceite en la sartén y cuando esté bien caliente echamos todo y cuajamos la tortilla. A mi me gusta hacerlo a fuego suavito para que no coja mucho color tostado, y se cuaje bien por dentro.

Vamos dando la vuelta a la tortilla varias veces para que se dore uniformemente por ambos lados, como os decía en la introducción, fría está si cabe más buena. Deliciosa, simple y económica, este plato es redondo.

17 comentarios:

  1. Si lleva productos de la huerta está claro que es la mía. No solo me encantan las verduras en todo tipo de preparaciones, es que además en la tortilla quedan de lujo y solo hay que ver la tuya para comprobarlo. Riquísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los productos de la huerta siempre apetecen, al menos a mi, y en tortilla estan de lujo. Un beso!

      Eliminar
  2. Que buena pinta tiene esta tortilla, deliciosa seguro :)

    ResponderEliminar
  3. Chusa, como a ti a me me gusta la tortilla mas fria que caliente, y mas de un dia para otro, de hecho en los bares cuando pedimos de picar un pincho de tortilla de patata siempre digo que no me la calienten porque me matan... Desde luego jamás le he puesto guisantes, pero me has dado una buena idea para agregarlos la próxima tortilla que haga de toda clase de verduras jejeje. (En casa diré que Chusa ha tenido la culpa del verde) pero es que los guisantes también me apasionan. Bunísima idea me ha parecido que le agregues el piquillo en el huevo, debe de estar buenísima. Besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis tortillas favoritas es la tortilla de guisantes, típica en Murcia aunque más desconocida en otros sitios, los pimientos los puse porque tenía el tarro empezado y quería acabarlos y ademas del color le aportaron un sabor buenísimo. ya veras que rica sale. besos!

      Eliminar
  4. Hola corazooooooon, tienes un premio en mi blog, me gustaria que te pasaras a buscarle, besoooooooos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta tortilla, que corte tiene!!! está para comersela enterita. Me encanta Chusa! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julia!, muchas gracias, salió muy buena, las fotos al hacerlas de noche han salido un poco oscuras pero creo que se ve bien el corte, lo importante es que de sabor estaba buenísima. Un beso!

      Eliminar
  6. hola mi querida Chusa !!!
    menuda tortilla que has preparado...me encantan las tortillas de verduras y ésta te ha quedado
    con un colorido maravilloso, las fotos preciosas
    y la verdad que no se nota si es de día o de noche
    a mí me ha entrado por la vista nada más mirarla y se me ha hecho la boca agua
    uhmmmm que rica tiene que estar y con productos de la huerta....deliciosa
    a mi también me gusta caliente, fría , del día o para otro día
    que pases una feliz tarde
    un besazo grandísimoooooo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa Puri!, me da rabia cuando las fotos no salen todo lo bien que me gustaría por la luz, es como si el trabajo invertido en hacer el plato se hubiera ido por el desagüe, en un blog no se puede probar la comida ni olerla, el plato debe entrar por el ojo y me fastidia que me salgan las fotos regular. procuro cocinar para publicar por la mañana, asi con luz natural salen mejor las fotos. Aun asi te garantizo que esta tortilla estaba de muerte, cuando mi chico se comió el ultimo trozo me pregunto ¿y esto cuando vuelves a hacerlo? jajajaja. un besazo cielo y muy feliz semana.

      Eliminar
  7. Me gustan mucho las tortillas con verduras, la que más hago es la de pimientos y la de espárragos. Así, con guisantes y calabacín no la he probado, tendré que hacerla pronto!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta tiene chusa! me encantan, asi tienen mucho mas sabnor y es mas cmpleta, un besote

    ResponderEliminar
  9. Vaya corte espectacular que tiene esta tortilla. A mí me encanta con verduras pero como siempre hago una mas grande para dejarle a mi hijo, tengo que hacerla sin verduras, pero la tarta de tortilla me ha encantado, una presentación muy chula.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Chusa. Hace tiempo que visito tu blog y me encanta. Si es posible me gustaría, que te pasases por mi blog, hay algo para ti.
    Un saludo, Carmina.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips