jueves, 29 de enero de 2015

Pan tigre (Reto Bake The World)

Llegamos a final de mes y es hora de dedicar una entrada al maravilloso pan, en enero las chicas del reto Bake the World nos han invitado a conocer el Pan Tigre, un pan de origen  holandés que ha alcanzado gran popularidad desde Gran Bretaña y Estados Unidos.

pan tigre
http://bakingtheworld.blogspot.com.es/

El pan tigre recibe su nombre de esa corteza agrietada que nos recuerda la piel del felino, también se le llama pan jirafa por el mismo motivo. Esas grietas se consiguen embadurnando el pan en una cobertura espesa compuesta principalmente de harina de arroz y aceite de sésamo, que a su vez le confiere un sabor muy característico, en casa nos ha encantado ese sabor, pero que yo amo el sésamo no es ya un misterio para nadie.


Este es un pan con mucha miga, tiene una corteza crujiente y la miga es densa y muy tierna, recuerda vagamente al pan de molde por lo esponjoso de su molla. Es muy fácil de trabajar, a mi no me ha constado ningún trabajo hacerme con esta masa y la he encontrado muy agradable de amasar ya que es húmeda, fresca y no es pegajosa, si os preocupa el proceso de amasado este pan no da problemas, sinceramente.



Por lo que he leído este pan es típico de servirlo con paté y así lo probamos en casa y nos encantó, mi chico que es un apasionado del pan se ha entusiasmado con esta modalidad y me lo está reclamando de nuevo, creo que el pan tigre se va a convertir en una receta recurrente en mi recetario de panes.


Me he basado en dos recetas distintas para hacer este pan, por un lado la del blog L´exquisit y por otro en la del Foro del Pan, foro que os recomiendo encarecidamente si os estáis iniciando en el mundo del pan. He hecho una adaptación de ambas recetas y este ha sido el resultado.

Ingredientes

430 ml agua templada
750 gramos harina de fuerza
30 gramos levadura fresca de panadero (o 10 de la instantánea)
12 gramos de sal
9 gramos de azúcar
40 gramos de mantequilla

Para el acabado

40 gramos de harina de arroz
5 gramos de aceite de sésamo
2 gramos de levadura fresca de panadero
40 gramos de agua
3 gramos de azúcar
1 pellizco de sal

Meterse en faena

Comenzamos preparando la masa, diluimos la levadura en el agua templada (ojo, no puede estar caliente si no mataríamos la levadura, solo templadita). En un bol amplio mezclamos los ingredientes secos (harina, sal y azúcar) y a continuación añadimos la mantequilla partida a daditos pequeños y el agua con la levadura, amasamos bien unos 10minutos hasta obtener una masa uniforme, fresca, suave y húmeda.
Depositamos la bola en un bol y tapamos con papel film y dejamos levar por espacio de una hora o algo más.

Mientras vamos preparando la cobertura, mezclamos en un cuenco todos los ingredientes, yo he usado aceite de sésamo prensado en frío, también podéis usar aceite de sésamo tostado (se compra en comercios orientales) o incluso aceite de girasol, eso a vuestra elección. La cobertura debe quedar densa pero fluida, no dura, recordad que vamos a usarla para pintar nuestro pan. La tapamos con papel film y la dejamos reposar una hora.

Cuando tengamos la masa bien subida la sacamos del bol y la presionamos ligeramente para desgasificarla.

Yo hice una barra y 3 bollitos, con esta cantidad de masa recomiendo hacer mínimo dos barras, dividimos la masa en tantas partes como piezas queramos hacer, para los bollos simplemente "boleamos" la masa, esto es formar una bola recogiendo la masa de los bordes y llevándola al centro de la bola hasta que la masa tenga buena tensión, colocamos en una placa de horno ligeramente aceitada con los pliegues hacia abajo.

Para formar la barra estiramos con el rodillo la masa más o menos de un cm de grosor.

masa pan tigre3
Enrollamos la masa sobre si misma hasta formar un rulo y sellamos los extremos volviendo la masa hacia abajo, colocamos en la placa con los cierres hacia abajo. Pintamos con la cobertura y tapamos con un paño limpio y dejamos reposar unos 40 minutos.

Precalentamos el horno a 220ºC, vamos a poner dentro un recipiente con agua para crear una atmósfera húmeda que ayudará al pan a crear su corteza y le dará crujiente. Una vez los panes hayan aumentado su volumen introducimos en el horno, los primeros 10 minutos a 220ºC, transcurrido ese tiempo bajamos el horno a 200ºC y retiramos el vapor, dejamos cocer otros 25 minutos, hasta que la base suene hueca.

Dejamos reposar antes de cortarlo y sólo nos queda disfrutarlo con paté o con lo que más nos guste, espero que os haya gustado la receta y os recuerdo que podéis seguirme en facebook , twitter y google+


9 comentarios:

  1. Que bonito te ha quedado, en casa también triunfó y tanto es así que lo he preparado tres veces aunque el acabado aún debo perfeccionarlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de pan, para comérselo solo y disfrutarlo en todo su sabor, aunque acompañado tampoco tiene desperdicio. Ahora que llega el finde, relleno de lo que más nos guste, viendo una peli estupenda el viernes por la noche, es uno de esos placeres que me gusta darme de vez en cuando y con este pan la mitad del buen momento ya lo tienes conseguido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. en casa ha gustado mucho también. Habrá que hacerlo regularmente :)
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Chusaaaaa !!!
    pero que bonito queda este pan, nunca lo habia visto
    y si tu nos recomientas hacerlo....tomo buena nota....
    mira que tengo que liarme con esto de las masas...aunque para ello se necesita su tiempecito
    lo dejaré para los fines de semana que dispongo de un poco mas...
    Me llevo tu receta que el resultado final está a la vista....riquisimo
    esa molla...que se ve de lo más tierna...uhmmmm si es que el pan me encantaun
    un besazo gupapisima....que pases una feliz tarde..!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!!!! Te ha quedado genial!!!!!
    Qué rico, verdad???? en casa nos ha encantado a los dos, y ha llegado para quedarse, la verdad es que es sencillo y está tan rico, que merece la pena hacerlo de dos en dos, para que sobre, jaaa, jaaaa
    Un besazo muyyy, muyyy cariñoso y un abrazo bien apretao!!!!

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla! la pinta es fantástica y no te digo lo bueno que tiene que estar, porque el pan casero es el mejor. http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. que pinta tiene , por favor !!!!! no me extraña que le hayan puesto este nombre,jejejeje,el aceite de sésamo donde lo has conseguido??? me encanta como te ha quedado . besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, el aceite de sésamo que yo compré (prensado en frío) lo encuentras en herbolisterías y tiendas de productos ecológicos. Si deseas comprar aceite de sésamo tostado ese lo venden en comercios orientales y creo que en alguna gran superficie. Besos!

      Eliminar
  8. No habia visto esta entrada Chusa, casi me la pierdo, es un pan precioso con esa corteza craquelada y el corte tan tierno que se le ve. Tomo nota de él, aunque el pan no es mi fuerte, me queda mucho por aprender.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips