martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz Año Nuevo

El 2013 apura sus últimas horas y desde Bienmesabe quiero desearos  un Año Nuevo mejor para todos. Este año que se nos va ha sido muy especial para mi, por muchos motivos, entre ellos el nacimiento de este pequeño espacio donde a modo de ventana virtual voy enseñando todo lo que se cuece en mi cocina. Bienmesabe nació sin ninguna pretensión y son muchas las satisfacciones que me está dando, permitiendome conocer a personas maravillosas que comparten mi misma inquietud por temas gastronómico y sirviendome como estímulo para ir aprendiendo cada día un poco más sobre cocina.

Quiero daros a todos las gracias por el apoyo recibido en estos meses, todo lo que hago no tendría sentido sin vosotros, mis seguidores y lectores silenciosos, porque como ya he dicho alguna vez, vosotros dotais de vida este espacio virtual.

Espero de corazón que este año que va a comenzar os traiga todo lo bueno de este mundo y que las cosas malas y feas de la vida pasen muy de largo por vuestra puerta. Un enorme abrazo a tod@s y muy Feliz 2014.

viernes, 20 de diciembre de 2013

6 entrantes con hojaldre



Me encanta el hojaldre y hoy vamos a hacer un pequeño recorrido por algunos blogs de mis compañeros de la http://red.facilisimo.com/ para ver cómo lo usan en sus cocinas. Me he encontrado recetas de todo tipo, tanto dulces como saladas, pero he escogido una selección de entrantes que he pensado que nos vendrían genial tener a mano para las fechas que se aproximan.

Los hay calientes, para comer recién horneados y otros que se han rellenado de ensaladas o cremas frías que nos dan la ventaja de poder tenerlos hechos con antelación y eso siempre es de agradecer.
Yo me despido de todos vosotros por unos días, procuraré publicar una receta la semana que viene pero si no me fuera posible ya no os veré hasta después de Año Nuevo.

Quiero desearos a todos una Feliz Navidad, que tengáis unas fiestas tranquilas rodeados de todos vuestros seres queridos y disfrutando de los placeres de la mesa. Que seáis muy felices y os envío un enorme abrazo y mis más sinceras gracias por estar siempre ahí dándome ánimos.

Y ahora vamos con los hojaldres.

Mi querida María Pop, del blog Tartas y pasteles dulces y salados by MPop tiene una Corona de Hojaldre y Salchichas espectacular, que seguro que hará las delicias de los niños y los no tan niños.

http://tartaspastelesdulcesysaladosbympop.blogspot.com.es/2013/12/corona-de-navidad-con-hojaldre-y.html
Añadir leyenda

Esta receta de Dolors Balaguer del blog Blog de Cuina de la Dolorss la tengo en mi lista de pendientes, me encantan todos sus ingredientes y me tiene loca este Hojaldre de pimientos, champiñones y espárragos.

http://blogdecuina.blogspot.com.es/2013/06/hojaldre-de-pimientos-champinones-y.html

Mi querida Julia Romero del blog Julia y sus recetas nos enseña a hacer unos canutillos de hojaldre monísimos rellenos de crema de salmón, un plato ideal para una mesa de Navidad.

http://juliaysusrecetas.blogspot.com.es/2013/01/conos-rellenos-de-crema-de-salmon.html

Pau Santolaya del blog  El Restaurante de Casa nos trae un maravilloso hojaldre con gambas y salsa romesco.

http://www.elrestaurantedecasa.com/2012/08/hojaldres-de-gamba-con-romescu.html

Marga Moix autora de El Puchero de Morguix me ha conquistado con estas Estrellas de hojaldre rellenas, son preciosas ¿verdad?

http://www.morguix.com/2010/11/estrellitas-de-hojaldre-rellenas.html

Y para acabar este recorrido por entrantes con hojaldre, os dejo mi propuesta, un hojaldre relleno de Setas y jamón al Px.

http://bien-me-sabe.blogspot.com.es/2013/10/hojaldre-relleno-de-setas-y-jamon-al-px.html

Si deseáis ver otras recetas de hojaldres, os invito a visitar http://www.facilisimo.com/ que os sorprenderá todo lo que encontrareis allí.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Fabada



Mi chico, asturiano por los cuatro costados, es un apasionado de la fabada y él aprueba totalmente esta versión mía de un plato tan típico de su tierra. Esta no es la auténtica fabada asturiana, pero se le parece bastante. Es una versión más rápida que la tradicional y suprimo la carne salada (tipo lacón) y tan sólo la hago con el compango.

En vez de la fabe típica uso alubia de granja, ya cocida. He hecho muchísimas veces esta receta y funciona muy bien, tiene el característico sabor de la fabada pero es algo más ligera (no, no llega a ser light). Espero que os guste esta versión, y como siempre soy muy prudente cuando toco platos típicos de otros sitios y muy respetuosa con la gastronomía propia de una zona, no le llamo fabada asturiana. Cuando suba a ver a la familia me traeré la faba y el embutido de allí y cocinaré lo que es una fabada tradicional, prometido.


Dedico esta receta a mi amigo Joaquin que sé que tenía ganas de verla y le he estado dando largas porque nunca me gustaba cómo me salían las fotos J
Con los ingredientes descritos saldrán unas 3 raciones

Ingredientes

1 Paquete de compango asturiano (chorizo, morcilla y tocino)
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
1 Patata grande
2 Hojas de laurel
1 Bote alubia de granja
Sal
Agua

Meterse en faena

Ponemos una olla llena a la mitad con agua y llevamos al fuego. Pelamos y picamos finamente la cebolla y los ajos y los ponemos en la olla junto con las dos hojas de laurel.
Sacamos de su envase el compango, es fácil encontrarlo en grandes supermercados y muchos supermercados de barrio, en algunas carnicerías también lo venden. Yo este lo compré en Mercadona y da buen resultado.


Partimos el chorizo a rodajas y el tocino a trocitos, se podría echar entero como en la fabada tradicional, pero como no lo vamos a tener tanto tiempo al fuego prefiero partirlo para que suelte mejor su sabor. Los añadimos a la olla y tapamos, dejamos cocer unos 45 minutos a fuego suave.
Pasado ese tiempo le añadimos la patata pelada y partida a dados grandes, dejamos cocer por espacio de 20 minutos.

Al final de la cocción le incorporamos la morcilla partida a trozos grandes y las alubias que previamente habremos escurrido y enjuagado.


A mí me gusta cocer las alubias unos 15 minutos para que se impregnen bien del sabor del guiso, aunque técnicamente ya están cocidas. Al final de la cocción probamos de sal (no le habíamos puesto hasta ahora porque el compango ya lleva bastante sal) y si fuera necesario se rectifica.
No me gusta que me quede muy clara, si cuando le añado las alubias está caldosa, las dejo cocer a olla destapada para que engorde el caldo.

Como veis, esta forma de cocinar este plato es muy sencilla y está realmente buena, yo os animo a todos a que probéis esta versión que en casa pasa todos los test de calidad.

lunes, 16 de diciembre de 2013

9 recetas con solomillo de cerdo



Los que me seguís desde hace un tiempo sabéis que el solomillo de cerdo es una de mis carnes favoritas, no es especialmente caro y tremendamente versátil, se puede preparar de mil maneras y para aportaros algunas ideas para estas fechas que se nos avecinan me he dado un paseo por los blogs de los compañeros de la http://red.facilisimo.com/ y he hecho una selección de recetas que tienen como ingrediente principal este tipo de carne, espero que os guste y si os da alguna idea para cocinar ya me doy más que satisfecha.

Normalmente estamos acostumbrados a preparar pescados a la sal, pero también se pueden  hacer las carnes, Fran Cabrera del blog ¡Qué rico! nos sorprende con un Solomillo a la sal de perejil que tiene que estar fabuloso y es una receta muy sencilla de hacer

http://lh6.ggpht.com/_FTGsZ--qd0o/TOFR05e5MwI/AAAAAAAAAKM/A3qlXrTkwRs/%5BUNSET%5D.jpg?imgmax=800

Para los amantes de las salsas de queso, Elvira Porcel nos propone en su blog Asi se come en Granada un solomillo Solomillo a la crema de queso

http://4.bp.blogspot.com/-XXTCKmyi37A/Ugic3aCJovI/AAAAAAAACro/GIhzPGQNLD0/s400/Solomillo+crema+queso+(1).JPG

No tener demasiado tiempo para cocinar no es excusa ninguna, Marga Moix del blog El puchero de Moix tiene una receta fantástica para olla rápida, Solomillo en salsa de whisky

http://4.bp.blogspot.com/-HGpcNaVAXj4/UAm35-KMIsI/AAAAAAAAJyI/ICVMndP07jw/s640/solomillowhisky.jpg

Javier Romero del blog  Javier Romero nos sugiere un verdadero clásico,  Solomillo en salsa strogonoff, una receta que no pasa de moda y no le afecta el paso de los años.

http://www.javier-romero.es/solomillo-con-salsa-strogonoff/

La siguiente recta es muy sana, como todas las que tiene Rosa Borras en su blog Comer especial  ideal para todos aquellos que no pueden tomar salsas ni muchas grasas Solomillo de cerdo con verduras y papas

http://comerespecial.blogspot.com.es/2013/06/solomillo-de-cerdo-con-verduras-y-papas.html

Me encanta el sésamo, ya lo he dicho muchas veces y Josean MG del blog Mi horno de leña tiene una receta espectacular Solomillo con sésamo

http://hornodelena.blogspot.com.es/2013/09/receta-de-solomillo-con-sesamo.html

Alicia del blog Olor a hierbabuena tiene en su recetario un Solomillo con salsa de naranja también para olla rápida que será un placer para todos los que os gusten las comidas bien especiadas.

http://www.olorahierbabuena.com/2013/11/solomillo-de-cerdo-con-salsa-de-naranja.html

Recetillas de Mer tiene una receta de solomillo con un sabor contundente y que no dejará indiferente a nadie Solomillo de cerdo con salsa de ajos

http://recetillasdemer.blogspot.com.es/2013/05/solomillo-de-cerdo-con-salsa-de-ajos-y.html

Y para acabar este recorrido por recetas de solomillo os dejo mi propuesta, Piruletas de solomillo y bacon

http://bien-me-sabe.blogspot.com.es/2013/06/piruletas-de-solomillo-y-bacon-con.html
Espero que os haya gustado esta selección y os haya sido útil y si buscaos otras recetas en http://www.facilisimo.com/ encontrareis muchísimas más.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Trufas de chocolate



Acabamos semana y repertorio de dulces navideños, las trufas que os traigo hoy no son en sí un dulce tradicional de Navidad pero son un punto y final ideal a un buen menú.
Son facilísimas de hacer,  ideales para iniciar a los más pequeños en la cocina, no dan nada de trabajo y se pueden rebozar en lo que más nos guste, yo he usado coco y cacao puro pero podéis usar frutos secos molidos o a trocitos, polvo de caramelo, fideos de colores o chocolate, polvo de galleta….Imaginación al poder. También se les puede poner algún tipo de licor pero yo no les puse porque iban a comer niños.


Aprovecho esta entrada para comentaros que en los días pasados he recibido dos nuevos premios.
Trini Altea del blog La cocina de Trini Altea me ha concedido el premio Indalo de Bronce, que es un premio que se conceden a los blogs cuando alcanzan sus 100 primeros seguidores, me hace mucha ilusión recibirlo de manos de su creadora, una bloguera muy luchadora y con una larga trayectoria ya.


Y Gemma del blog Sal Dorada  me concedió también hace unos días el premio Liebstar Award, muchísimas gracias Gemma por acordarte de mi, siempre hace mucha ilusión recibir un premio de manos de una compañera y tu blog me gusta mucho, y a quien no lo conozca os recomiendo que le hagáis una visita que ella se lo merece y tiene unas recetas maravillosas. No tengo tiempo para continuar con la cadena pero os lo dejo aquí para que cualquiera que lo desee se pueda llevar este premio, que os dedico con todo mi cariño a mis seguidores por estar siempre ahí animando y comentando y a todas mis compañeras blogueras por todo lo que aprendo de vosotras a diario, por hacerme sentir parte de una comunidad de personas unidas por el amor a la cocina y porque sin conoceros en persona habéis conseguido que os quiera como si nos conociéramos de toda la vida. Este premio es para todas vosotras ¡muak!

Y vamos con la receta que si no me voy a poner muy sentimental.

Ingredientes

250 Gramos de chocolate negro para fundir
125 ml nata liquida para montar
Coco rallado
Cacao puro

Meterse en faena

La receta es tan básica que casi da vergüenza llamarla receta, pero de alguna manera hay que llamarla.

Se pone el chocolate troceado en un bol junto con la nata, colocamos al baño maría o bien calentamos en el microondas en secuencias de 30 segundos para que no se nos queme. A mí me gusta hacerlo al baño maría, así nunca se quema. Cuando el chocolate haya disuelto dejamos que enfríe y metemos al frigorífico para que coja cuerpo.
Pasadas varias horas sacamos del frigo, cogemos pequeñas porciones y las hacemos bolas, las pasamos por coco rallado y otras por cacao puro. 

Como veis una receta complicadísima. A veces sorprende que cosas tan sumamente fáciles estén tan buenísimas. Lo peor de la receta…que te las comes mientras las vas haciendo, es imposible resistirse.

Con esta receta concluyo el monográfico que he estado haciendo de dulces navideños, la semana que viene retomaré mi rutina normal de publicar de todo un poco. Que tengáis un estupendo fin de semana, nos vemos el lunes.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Pastelillos de cabello


Nueva entrada dedicada al dulce navideño, me he atrevido con unos pastelillos de cabello basándome en una receta de mi querida Tere Marinval que publicó hace poco en su blog http://www.lasmariacocinillas.com Pese a que Tere incluso publica un video explicativo de cómo hay que hacer esta masa, yo soy una improvisadora terrible y tomé un atajo “made in Chusa”, el resultado fue que tuve que añadir mucha más harina de la que Tere da.

A pesar de las peleas que tuve con la masa y que debido a mi inexperiencia con ella tal vez debería haber hecho la masa más fina, el resultado fue estupendo, estos pastelillos tienen un delicioso sabor a canela y vino dulce y nos han gustado tanto que le he prometido a Tere que la próxima vez que los haga seré un poco más aplicada y dejaré de hacer caso a mi instinto que para algunas cosas me falla bastante.


Realicé la mitad de la tara  y podéis leer AQUI  la receta original.
Con las cantidades que os doy saldrán unos 40 pastelillos de tamaño mediano.

Ingredientes

250 gramos de azúcar
250 gramos de manteca de cerdo
800 gramos de harina (receta original serían 500)
250 ml vino dulce tipo moscatel
Ralladura de 1 limón
10 gramos de bicarbonato
10 gramos de canela en polvo
3 huevos
Cabello de ángel al gusto
1 Huevo para pincelar

Meterse en faena

Os voy a explicar cómo hice yo la receta y al final de todo os explico cómo la hizo Tere, veréis sólo hice una variación en el método de elaboración pero fue suficiente para modificar la receta, si es que los que dicen que la repostería es una ciencia exacta tienen mucha razón…

En un recipiente ponemos la manteca de cerdo que esté un poco blandita junto con el azúcar y amasamos hasta que se integren bien y no notemos los gránulos de azúcar.
En otro recipiente batimos los huevos y le añadimos la ralladura de limón, el vino, la canela y el bicarbonato, movemos bien y le incorporamos la manteca con el azúcar, vamos moviendo con una cuchara de madera para integrarlos bien, la manteca se hará pequeños grumos. Añadimos entonces la harina poco a poco, yo puse los 500 gramos de la receta original y dejé reposar un ratito.

Como se ve la masa estaba muy blandita

Al volcar la masa sobre la mesa vi que estaba muy blanda y era ingobernable, así que fui añadiendo harina hasta que conseguí una masa que no se pegara a las manos pero todavía blandita. Enharinamos la mesa y extendemos la masa con el rodillo también enharinado.

Con ayuda de un vaso cortamos círculos de masa que pondremos en una placa de horno recubierta de papel sulfurizado, sobre cada círculo de masa ponemos cabello de ángel al gusto y cortamos con un cortapastas en forma de flor las tapaderas de los pastelillos. Colocamos sobre los discos de masa y presionamos los bordes para que se peguen ambas capas, también se pueden pegar con huevo batido.
Pincelamos bien los pastelillos con huevo batido y metemos en horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo, hasta que veamos que se han dorado y estén cocidos.




Como os explicaba en la introducción me costó bastante hacerme con la masa, la variación que yo le hice a la receta es que en mi caso mezclé líquidos y manteca y en la receta original se mezclan primero líquidos y harina. Ayer lo estuvimos hablando Tere y yo por privado y ambas creemos que puede haber sido esa simple variación la que haya hecho que en mi caso necesitara mucha más harina para poder conseguir la masa.


Sea de la manera de Tere o de la mía os invito a hacer estos pastelillos que están buenísimos y son muy típicos de la Navidad murciana.

Blogging tips