miércoles, 28 de agosto de 2013

Pizza de atún con masa casera



Ayer tenía ganas de mancharme de harina hasta los codos, me gusta amasar, estirar, rodar, plegar y vuelta a estirar una masa. Es algo con lo que disfruto mucho, me relaja y me gusta sentir la masa en mis manos, notar como cambia su consistencia con el amasado.

Y también me apetecía comer pizza, pero pizza buena, de la hecha en casa 100%. Creo que se me juntó  el hambre con las ganas de comer, como suele decirse y como tenía todos los ingredientes para hacer una buena masa de pizza casera me di el capricho de la pizza y me regalé mi particular “momento relajante” amasando la base.

Voy a intentar explicar detalladamente cómo se hace esta masa, que es muy sencillo pero que necesita de una manera específica de amasado para que quede elástica. No podía amasar y hacer fotos a la vez y estaba sola en casa, pero pondré mi empeño en ser lo suficientemente clara con la explicación. No obstante, si os quedan dudas ya sabéis que me podéis preguntar siempre que lo deseéis.

Ingredientes

Para la masa

300 gramos de harina de fuerza+la que admita
200 gramos de agua tibia
20 gramos de levadura de panadero fresca (u  8 seca)
15 gramos de sal
25 gramos aceite de oliva

Para la pizza

Salsa de tomate
Mozzarella rallada
3 latitas atún en conserva
½ cebolla tierna en aros finos
½ pimiento italiano en aros finos
2  Tomates naturales
Aceitunas negras
1 bola de mozzarella fresca
Orégano

Meterse en faena

Vamos a comenzar haciendo la masa, para ello pondremos la harina y la sal en un bol, hacemos un hueco en el centro. Disolvemos la levadura en agua tibia, el agua no puede estar muy caliente si no mataríamos la levadura (el agua debe estar a unos 30ºC). Yo la calenté en el microondas y le di 10 segundos, por si os sirve el dato.
Harina con sal en forma de volcan

Levadura disuelta en agua tibia
En el hueco de la harina echamos el agua con la levadura disuelta y el aceite y comenzamos a amasar ayudándonos con una cuchara desde dentro hacia afuera. Movemos con la cuchara hasta que la masa se desprenda de las paredes del bol, pero todavía es una masa muy pegajosa.
Al principio la masa es muy pegajosa

Enharinamos la superficie de trabajo y volcamos la masa, poco a poco vamos añadiéndole harina y se la vamos integrando hasta conseguir una masa que no se nos peque a la superficie de trabajo ni a las manos (es conveniente tener un cuenco con harina al lado ya preparado). La expresión de “harina la que admita”, da un poco de miedo a veces, no todas las harinas tienen el mismo tipo de molienda, también depende de la temperatura ambiente, de la humedad ambiental… Si le añadimos mucha harina nos saldrá una masa dura, la masa ha de ser consistente pero que se note húmeda, sea muy flexible y no se peque a las manos. A mí me admitió algo más de 100 gramos más de harina, aproximadamente.

Ahora comenzaremos el proceso de amasado propiamente dicho, con una mano sujetamos la masa y con la otra la estiramos y la volvemos sobre sí misma, hacemos este proceso durante unos 5 minutos.
Hacemos un rulo con la masa y lo estiramos tipo churro, a mí me resulta fácil hacerlo cogiendo cada extremo de la masa con las manos y estirándola en el aire a la vez que intento darle unos pequeños giros para que se vaya enrollando sobre sí misma. Una vez estirada la hacemos una especie de rosquilla, la doblamos y volvemos a estirar. Este proceso hay que repetirlo varias veces, unos 5-10 minutos, este es el secreto de que las masas de pizza estén tan elásticas. 

Formamos una bola con la masa y la ponemos en un recipiente ligeramente engrasado con aceite de oliva y tapamos con un paño limpio. Dejamos reposar entre 30-45 minutos o hasta que doble volumen. La manera de saber si la masa está lista para usar es hundiendo un dedo en ella, si recupera su forma es que se puede usar ya, si queda hundida debemos esperar a que termine de levar.
Cuando tengamos la masa lista para usar, enharinamos muy ligeramente la superficie de trabajo y volcamos la masa. Con los nudillos presionamos para quitarle el exceso de aire que contenga. Con las cantidades que os he dado sale una pizza grande o 2 medianas, si no vais a usar toda la masa se puede congelar bien envuelta en papel film. Yo la usé toda, esta masa es tan elástica que no necesita rodillo para estirarla, simplemente con las manos se va formando la forma que queremos. Es muy sencilla de trabajar.

Estiramos la masa sobre la placa del horno
Pasamos a la placa de horno levemente enharinada. Precalentamos el horno a máxima potencia, el mío alcanza los 275 ºC, cuanto más caliente el horno mejor para la masa.
Ya sólo es cuestión de ponerle los ingredientes que más nos gusten, yo le puse salsa de tomate tipo casero, mozzarella rallada, tomate natural a rodajitas, atún en conserva, aritos de cebolla y pimiento, aceitunas negras, una bola de mozzarella fresca a láminas y orégano.

Preparamos la pizza a nuestro gusto
Horneamos hasta que la masa esté dorada y crujiente, una vez en el horno se puede bajar la temperatura a 250ºC, pero no a menos. La pizza tardará en hornear unos 15 minutos, algunos bordes de la mía quedaron más gruesos y fue suficiente con 15 minutos, ante la duda siempre se puede pinchar el borde con un palo de brocheta para comprobar si se ha cocido bien.Queda una masa tipo pan, con muy buen sabor, crujiente en el borde y jugosa en el centro (mi pizza quedó más blandita al llevar tomates naturales, si no quedaría crujiente toda la pizza).

¡¡¡Ñam!!!
Os recomiendo a todos que un día probéis esta receta porque merece muchísimo la pena. Ah!, al día siguiente sigue estando buenísima si os queda un poco.

10 comentarios:

  1. Buenisima la pizza casera!!!!
    Felicidades
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen!, estaba super buena. La verdad es que hacía mucho que no comía pizza y me supo a gloria. Besos!

      Eliminar
  2. buena no... buenísima esta pizza !!!
    no hay nada más que leer los ingredientes
    y ver estas fotografías...
    te ha quedado muy jugosa
    me encanta la combinación que has hecho
    y como siempre....el secreto está en la masa...
    y ésta se ve riquísimaaaaa
    pues....esta noche toca pizza...sin duda...!!!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, me encantan las pizzas de atún, bueno, el atún me gusta tanto que lo preparo como sea. La pizza quedó muy jugosa, el tomate natural le aportaba un punto de frescor buenísimo. Que te aproveche tu pizza, que estoy segura que saldrá buenísima. Besos!

      Eliminar
  3. Te ha quedado una masa espectacular!! Vaya pinta!! Dan ganas de morder la pantalla... Un saludo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel!, estoy muy contenta con el resultado de esta masa, había probado otras maneras de hacerla, alguna con cerveza pero no me terminaban de convencer. Esta masa es la que tengo ya afianzada en el recetario aunque no descarto seguir investigando un poco mas. Besos!

      Eliminar
  4. Yo quiero un trozo, por fa..... jjajjajja un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja a esta has llegado tarde, pero a la próxima (porque habrá próxima) te guardo uno bien grande. Besos!

      Eliminar
  5. He de decirte que tienes muy buena mano para la masa,se nota que tienes mucha practica.
    Me dedico a hacer pizzas caseras desde hace 12 años y te puedo decir que te ha salido perfecta!!
    PD:Prueba a añadirle leche y huevos y cerveza a la masa y notarás diferencia.además si le pones una pizca de azucar neutralizas el sabor de la misma.Yo alguna vez le he puesto cocacola y queda un color especial :)

    Traffic-Club. http://cambiandoelparadigma.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchísimas gracias. Antes hacía una masa con cerveza pero no acababa de convencerme, volveré a darle una oportunidad. Lo de la cocacola es muy curioso, me lo apunto :)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips