miércoles, 31 de julio de 2013

Filetes rusos


Dicen de los filetes rusos que son las hamburguesas españolas, es cierto que este tipo de elaboración ha calado muy hondo en nuestros gustos gastronómicos pero parece ser que el filete ruso proviene de un plato alemán llamado Salisbury Steak.  He leído también que el Salisbury Steak tiene su origen en el ruso Steak tartar, sea como sea lo cierto es que esta forma de preparar la carne picada es sencilla y buenísima. 



Mi madre nunca nos preparó filetes rusos en casa, supongo que hay recetas arraigadas en el recetario particular de una familia y otras que no, y esta en mi familia no se hacía. En casa hacíamos hamburguesas, que básicamente son lo mismo que el filete ruso, pero con pan y a la plancha en vez de frito.

Tradicionalmente se preparan con carne de vacuno picada, aunque también se le puede poner una parte de carne de cerdo. Yo los he hecho con carne de ternera y para freírlos los he rebozado en harina, aunque también se pueden rebozar con pan rallado.


A todos los que tengáis niños en casa os garantizo que les van a encantar y a los que no tenemos niños también nos encantan. Admiten muchos acompañamientos, las patatas fritas le van genial pero yo les he puesto unos calabacines y tomates a la plancha.

Ingredientes para 2 personas

400 gramos de carne de vacuno picada
1 cebolla pequeña
2 dientes ajo
Perejil
Sal
Pimienta
1 Huevo
2 c/s pan rallado
Harina para rebozar
Aceite oliva para freír

Meterse en faena

En un bol ponemos la carne picada y le añadimos los ajos y el perejil picado muy finamente. Rallamos la cebolla, si no os gusta el sabor de la cebolla cruda también se puede partir a daditos pequeños y pocharla en una sartén con un poco de aceite y añadirla muy escurrida a la carne. A mí me gusta rallarla en crudo porque le aporta jugosidad a los filetes y muy buen sabor.

Cascamos el huevo y le ponemos también las dos cucharadas soperas de pan rallado. Ponemos sal y pimienta al gusto y movemos muy bien para que se integren todos los ingredientes.

Reservamos en el frigorífico durante una hora. Me gusta reposarlos para que la carne coja bien el sabor de las especias, si no hay tiempo para hacerle el reposo se pueden preparar al momento, no pasa nada, sólo tendrán un sabor más suave.

Me parece importante comentar que en estas fechas que hace tanto calor hay que llevar mucho cuidado al manipular las carnes picadas, sobre todo la de pollo. No conviene tenerla mucho tiempo fuera del frigorífico por muy fresca que sea. La carne picada es susceptible de infectarse con la bacteria salmonella, responsable de la conocida salmonelosis.

Transcurrida una hora sacamos el bol del frigorífico y vamos cogiendo pequeñas porciones de nuestra mezcla y formamos bolas que aplastaremos para darle forma de hamburguesa. Se pueden hacer filetes grandes o pequeños, yo los he preparado pequeñitos y me han salido 12 unidades con las cantidades que os he dado (me han sobrado unos pocos para picar luego).

Enharinamos y sacudimos para eliminar el exceso de harina y freímos en abundante aceite de oliva caliente hasta que estén muy dorados. Al freírlos veremos que los filetes encojen un poco, es normal, se perderán jugos y se volverán un poco más pequeños y gorditos, por eso no conviene hacer los filetes muy gruesos porque si no corremos el riesgo de que no se nos cocinen bien por dentro.
Cuando estén bien dorados sacamos y ponemos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Fríos o calientes están buenísimos ¿no os parece?

3 comentarios:

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips