viernes, 3 de mayo de 2013

Lentejas con verduras



Las lentejas son una de las legumbres más antiguas que existen, sus primeros cultivos se remontan hacia el 9.000 A.C. y está documentado que era el alimento de los obreros que construyeron la Gran Pirámide de Keops. Ha sufrido muchos vaivenes a lo largo de la historia, siendo masivamente consumida en periodos de hambrunas y carencias y relegada a comida para ganadería en épocas de mayor esplendor económico.

Parece ser que hoy en día el consumo de legumbres en general ha aumentado debido a la crisis que sufrimos, dado su económico precio y su poder  nutritivo. Tienen alto contenido en hierro, calcio, potasio, fósforo y fibra. Se sabe que ayuda a reducir el colesterol, combate el estreñimiento y no engordan.



A mí me gustan mucho todas las legumbres, pero las lentejas me gustan especialmente, cuando era cría y llegaba del colegio y me enteraba que ese día íbamos a comer lentejas me llevaba una tremenda alegría. Cocino lentejas casi todas las semanas y las hago de diversas maneras, poco a poco os iré poniendo todas las recetillas.

Hoy traigo la receta de lentejas con verduras, esta receta no lleva sofrito, va todo puesto “en crudo”. 

Ingredientes para 4 personas

250 G de lentejas pardinas
2 Zanahorias
1 Cebolla mediana
2 Dientes de ajo
3 c/s de tomate natural
1 calabacín pequeño
½ pimiento italiano verde
Aceite oliva
Sal
1 c/s Pimentón dulce
Agua
Vino blanco
2 Hojas de Laurel
1Patata Grande

Meterse en faena

Ponemos las legumbres en un colador y las enjuagamos, las ponemos en una olla con 1 L y ½ de agua fría y llevamos al fuego.

Le ponemos todas las verduras, menos la patata, partida a trocitos pequeños, las 2 hojas de laurel, una cucharadita de pimentón dulce, el tomate triturado, sal y un chorrete de aceite de oliva.

Dejamos que vaya cociendo a fuego lento y a mitad de cocción le añadimos las patatas partidas a dados grandes y el chorrete de vino blanco.

Cuando le echemos las patatas hay que ir vigilando las lentejas, bajad el fuego. Las lentejas tienden a agarrarse al fondo de la olla y además suelen absorber caldo cuando se las aparta, así que no os importe añadid un poco más de agua si veis que se pueden quedar secas.

Esta receta realmente no tiene más, este tipo de lenteja pardina suele cocer en 1 hora como mucho, y no necesita remojo, así que es muy socorrida. 

A mí me gusta ponerle unas gotitas de vinagre para comérmelas, pero eso va en gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips