jueves, 25 de abril de 2013

Huevo con tomate


Ya os he hablado de la combinación de tomates y pimientos en la gastronomía murciana, así que aquí os dejo esta receta que es un clásico del recetario de mi madre y que yo también hago habitualmente en casa. Es un plato que nos sirve tanto para ir picando como para completar a modo de segundo una comida más ligera.
Confieso que a mi este plato me encanta e incluso me lo preparo  entre dos trocitos de pan a modo de bocadillo, con una cervecita bien fría, gloria bendita.


Ingredientes para 4 personas

1 Lata de tomate natural triturado de 400 gramos
1 Pimiento italiano grande
3 Huevos XL
Sal
Aceite de oliva
Azúcar

Meterse en faena

Ponemos un chorrete generoso de aceite en una sartén a calentar y mientras, lavamos, secamos y partimos a cuadraditos medianos el pimiento verde, lo ponemos en la sartén cuando el aceite esté caliente y le añadimos un polvito de sal para ayudarlo a sudar. A mí me gusta hacerlo a fuego bajo porque si no el pimiento se quema fácilmente. Cuando el pimiento poquito a poco se haya frito sacamos del aceite y reservamos.
Añadimos entonces la lata de tomate y dejamos freír lentamente. Cuando hacemos tomate frito es importante contrarrestar la acidez del tomate con una cucharadita de azúcar. Depende mucho de la marca de tomate (o incluso se puede usar tomate natural maduro rallado) la cantidad de azúcar que se necesitará, no todos los tomates tienen el mismo punto de acidez asi que hay que ir probando el sofrito hasta que lo encontremos bien, sin que le destaque el tono ácido tan característico del tomate frito mal elaborado.
¿Cuándo sabemos que un tomate está bien frito?, pues es sencillo, el tomate que se ha frito ha “expulsado” el aceite y marca surcos y agujeritos en la superficie. Os dejo imagen que lo aclarará mejor.

Añadimos los pimientos que teníamos apartados, reservando unos trocitos para colocarlos encima a modo de decoración rústica.
Cascamos los huevos sobre nuestro tomate frito y subiendo un poco el fuego vamos removiendo hasta conseguir que el huevo esté totalmente integrado en la salsa de tomate y se cuaje. Probamos y rectificamos de sal si fuera preciso.
Servir en una fuente con el resto de pimientos fritos encima.


3 comentarios:

  1. Estupenda combinación de sabores del tomate y el huevo, queda riquisimo.
    Una curiosidad ¿porqué retiras el pimiento cuando metes el tomate? si se deja con el tomate quedara aun mas blandito.
    Una idea, cuando fries el pimiento añadiria cebolla y ajo (si te gusta el ajo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorbasmar, he retirado el pimiento porque he usado pimientos italianos que son mucho más finos que los otros, si lo dejo mientras se frie el tomate es posible que se deshicieran. Esta receta es tradicional de la gastronomía murciana y lleva sólo esos 3 ingredientes (a veces se le puede poner trocitos de berenjena pero no es lo más común). Si le pones ajo y tomate quedaría buenísimo, pero ya no sería el huevo con tomate tradicional murciano :). Un abrazo.

      Eliminar
  2. En Michoacan, Mexico, se les conoce como Chilaquiles Molidos. Por que se le anade al tomate, tricitos de tortilla, llamados Totopos. Esto le da mas consistencia al platillo, y anadiento una punyita de chile verde, en la moliends. Salud !!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Blogging tips